PROYECTOS


"POR CADA MINA UNA FLOR"




"Es un proyecto de arte, paz y de derechos humanos; con el cual quiero denunciar la existencia del muro más grande del mundo, después de la muralla china y que es desconocido para muchos"
Mohamed Moulud Yeslem



BREVE RESEÑA SOBRE EL MURO MARROQUÍ EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

El muro del Sahara Occidental, es la sucesión de varios muros (7 en total), fue construido por Marruecos en la década de los 80, para hacer efectiva su ocupación al territorio del Sahara Occidental tras la retirada de España en 1975. Sus 2720 km de longitud, divide de norte a sur al territorio del Sahara Occidental y a su pueblo desde hace más de 33 años.

La construcción de este muro fue apoyada y diseñada por expertos de Francia e Israél para obstaculizar los avances del ejercito del Frente Polisario, pero también para impedir la vuelta de los refugiados saharauis en Argelia y la reunificación de las familias.

Una de las características mas salvajes de este muro, es la presencia de millones de minas antipersona, anticarros y de todo tipo de artefactos de guerra sin detonar a ambos lados, que van matando y mutilando a esta población, privando a los saharauis el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, el acceso al mar, o simplemente privarles el acceso a los pozos de agua y a las zonas de pasto para los animales .

En 1991 se firma un acuerdo de paz entre el Frente Polisario y Marruecos, auspiciado por la ONU y la OUA (Organización de la Unidad Africana). Un acuerdo que debe conducir a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, en el plazo de 1 año.

Hoy 23 años después, el referéndum no se ha podido realizar debido al constante chantaje ejercido por parte de Marruecos y a la débil postura de la Onu en obligar el cumplimiento de las mil de resoluciones del consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental.



Soldados Marroquíes vigilando el muro. Sahara Occidental 2013 
Sin embargo y a lo largo de los 23 años de este proceso de paz, el muro sigue en su lugar y  las minas siguen  matando y mutilando a miles de civiles saharauis a ambos lados del muro.
Minas anitipersona. Sahara Occidental



EL PROYECTO

Por Cada Mina Una Flor es un proyecto de sensibilización, que nace desde el arte y la cultura de la paz, para visibilizar este gran problema, que es el muro y las minas en el Sahara Occidental.

El proyecto consiste en sembrar una flor por cada mina, una acción de denuncia que llevaremos a cabo en todos los lugares del mundo, para conseguir flores hechas por la ciudadanía, flores que sembraremos en el Jardín de la Paz, una linea de flores que plantaremos en paralelo al muro de la vergüenza en el Sahara Occidental.

Para conseguir una buena campaña de sensibilización, hemos creado varias herramientas de arte y de cultura como:

- Una exposición itinerante de pintura (Arte por la Paz).
- Una exposición de fotografía (El Muro).
- Una performance e instalación (Sembrando Minas).
- Documental  (Aquel Día). En proceso de creación
- Documental (Las Flores del Muro).



Con estas herramientas se difunde el proyecto en pueblos y ciudades, una vez conseguida la suficiente divulgación se procede a recoger las flores que personas ya concienciadas quieren aportar como granito de arena en este proyecto, las flores pueden ser de tela, ganchillo, filtro, papel, etc.

Niños del colegio Sant Bonaventura de Llucmajor. Islas Baleares 


Las flores pueden ser apadrinadas/amadrinadas por (1 euro), estos fondos nos sirven para su transporte hasta el muro en el Sahara Occidental, como también para mejorar la campaña de sensibilización dentro y fuera de los campamentos, entre otros objetivos del proyecto.  



Las primeras flores sembradas ante el muro de la vergüenza. Octubre 2013 
                                         
     





"POR CADA MINA UNA FLOR"
Mohamed Moulud Yeslem
www.mouludyeslem.blogspot.com

telf: +34 671371476





5 comentarios:

  1. Muchas felicidades por esta gran iniciativa solidaria. Si no te importa me gustaría compartirla dedicandole una entrada en mi blog.
    Un fuerte abrazo y todo mi apoyo al pueblo saharaui

    ResponderEliminar
  2. Mohamed, ojalá que se consiga tu propósito!
    Ánimo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. gracias Antonio, entre todos podemos cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Des del casal del cau de Blanes hem fet moltes flors! Esperem que ben aviat ja puguin estar en aquest mur!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s los responsables de este casal y de muchos otros casales que han trabajado el proyecto Por Cada Mina Una Flor. Decirles que el 10 de octubre y en el marco de las ciudades constructoras de paz, vamos a reunir a todas las flores que se han hecho en todas las ciudades de Cataluña, país vasco, Logroño, Almería, Madrid y Huelva y las flores que se han hecho en México y en el Perú. En una exposición en la plaza UNIVERSITAT, Barcelona. Para mandarlas al Sahara con la colaboración y el apoyo de Conductores Solidarios de Cataluña, para ser sembradas ante el muro de la vergüenza, que construyó Marruecos en el Sahara Occidental.

    ResponderEliminar